CASA LA DESEADA

Casa La Deseada

Memoria descriptiva:

Un lote en lo más alto de la montaña, unas vistas inigualables, un terreno que decae hacia el patio de manera abrupta. 

Estas características del lugar significaron una gran motivación a la hora de pensar en la nueva vivienda que nos encargó uno de nuestros clientes más importantes. Delinearon una idea de partido muy clara y fuerte, todas las funciones vitales para una vivienda de este estilo son contenidas en diferentes volúmenes rectangulares que se desplazan longitudinalmente al terreno, generando diferentes situaciones espaciales de patios, luces, sombras, huecos y visuales; pero sobre todo logrando que las piezas voladas marquen la sensación de que la casa quedará flotando en el aire y mirando hacia el horizonte. De esta manera la jerarquía visual y volumétrica que se le otorga al proyecto es total, e indiscutiblemente logramos además de esta forma fortalecer la amplitud visual de todos los sectores que dan al patio. Pero mirando desde la calle esas volumetrías se enlazan entre ellas a través de un juego de vigas y cintas que unifican y dan carácter a la fachada principal de la casa. 

Los ingresos peatonales y vehiculares están trabajados con placas premoldeadas de hormigón que fueron colocadas de manera que enfatizan las direcciones hacia el interior de la vivienda. El ingreso a la vivienda es directo, pero a la vez emocionante, ya que podemos observar la puerta principal pero al acercarnos a la misma atravesamos un puente, miradas hacia un patio en subsuelo, un bloque de planta alta que se cruza y forma un pórtico de entrada que esconde tras de sí un patio de luz, todo esto acompañado por un trabajo lineal de perfiles WPC, iluminación, árboles y vegetación.

Una vez en el hall de ingreso nos recibe una vista increíble, un espacio totalmente vidriado y volado en las alturas. Si nos dirigimos hacia la derecha encontramos la primera tira con funciones sociales, un espacio continúo, pero a la vez dinámico, que incluye un estar – comedor suspendido en el aire con las vistas infinitas hacia el horizonte, también una moderna y amplia cocina (puede quedar semi cerrada gracias a una puerta corrediza de WPC), ambos ambientes unificados por un ascensor que conecta los 3 niveles de la casa; al costado de la cocina se levanta escultórica una escalera cremallera de hormigón y por detrás de ella el toilette para visitas.

Esta escalera nos conecta hacia planta alta con el sector privado, el cual cuenta con un dormitorio principal que posee vestidor, estar privado, ante baño y baños sectorizados (un espacio destinado a ducha e hidro masaje), un escritorio, un playroom y 3 dormitorios, los cuales son servidos con un baño y ante baño. Estos espacios se distribuyen alrededor de un gran patio de luz. 

La misma escalera nos lleva al nivel inferior, un subsuelo que cuenta con garage, lavadero, depósito, alacena, circulaciones, gimnasio y baño. En este nivel podemos acceder al patio y encontramos el Rincón de Fuego con pérgola junto a una pileta con borde infinito; también una galería exterior con parrilla y área con horno de barro. 

Desde el Hall principal, pero hacia el costado izquierdo, podemos dirigirnos a un quincho cerrado que cuenta con un espacio de estar, un baño y una terraza desde la cual podemos acceder al mencionado patio a través de una escalera metálica. Las vistas también desde aquí son increíbles. 

En definitiva, la vivienda incluye múltiples funciones que se lograron albergar en una idea arquitectónica llamativa y contemporánea; apoyada en materiales como el hormigón visto, la linealidad de los perfiles WPC y las cintas blancas logramos cerrar un proyecto de gran carácter. 

Detalles Obra
Ubicación La Deseada – La Calera - Córdoba.
Proyecto Arq. Mariano Saravia – Arq. Fabio Caracciolo.
Dirección Técnica Arq. Mariano Saravia – Arq. Vanesa Pacho – Arq. Emiliano Daher.
Colaboradores Arq. Fabio Caracciolo – Arq Mariano Bellocq.
Año proyecto 2020 - 2021
Año ejecución 2022 -2024
Metros cuadrados construidos: 544 m2